¿Qué es una franquicia? todo sobre negocios rentables e inversión

franquicias

1. Las Franquicias

La franquicia es una de las tantas formas de negocios rentables que existen en este mundo. Puede ser una inversión muy lucrativa o llevarte a la quiebra; todo depende de la administración que hagas de ella y el empeño que dediques a tu dinero, ya que, como toda empresa, requiere de mucha atención.

A lo largo de la historia las franquicias se han caracterizado por ser un buen negocio; permiten que se beneficien tanto el franquiciador como los franquiciatarios. Estos beneficio son primordialmente económicos; pero también existen ciertos aspectos de entrenamiento que hacen de las franquicias un negocio rentable. Para obtener más información sobre este negocio sigue leyendo este artículo.

2. ¿Qué es una franquicia?

El diccionario de la real academia española denomina franquicia a la “concesión de derechos de explotación para un producto, actividad o nombre comercial; la cual es otorgada por una empresa ya consolidada en el mercado para una o varias personas de una zona determinada.” (Franquicia definición)  Para entender mejor el significado de franquicia; es la relación de negocios, donde la empresa o persona, cede u otorga a otra, los derechos para explotar su marca o negocio, a cambio de una cantidad de dinero.

Este contrato se lleva a cabo con el franquiciador o franquiciante (persona o empresa que tiene los derechos de la marca) y el franquiciado o franquiciatario (persona que desea utilizar la licencia). Ambos marcan las pautas en el contrato de cómo tiene que ser el negocio, las directrices por las cuales se tiene que regir el franquiciatario y el tiempo de duración; aparte de establecer las contraprestaciones económicas.

Cuando se adquiere una franquicia, el franquiciador le proporciona al franquiciatario, todo lo que necesita saber y todo lo relacionado con el negocio; tal es el caso del entrenamiento, planes de marketing, gestiones, publicidad, asistencia financiera y personal, proveedores, manuales operativos, entre otros. El franquiciatario a su vez, integrará confianza y espíritu empresarial para que el contrato sea un éxito a largo plazo.

que es una franquicia

3. Partes que intervienen en la franquicia

Se conoce a la franquicia como un modelo o sistema de negocios donde se destacan los productos y/o servicios propios del dueño de la marca; haciendo esto que sea de rápido desarrollo y montaje, tanto a nivel regional como internacional. Las partes que intervienen en este negocio son:

3.1 Franquiciador o franquiciante

Origina la compañía o empresa de manera independiente; de esta manera conoce y posee experiencia de su negocio y los resultados del mismo; sistematizando su marca y ganando aprobación por parte del público. Este es quien otorgará su experiencia y los derechos de explotar su marca al franquiciatario.

El dueño de la marca o franquiciador deberá cumplir con estos elementos para que haya un correcta relación laboral entorno a la franquicia:

  • Lo más importante es que sea poseedor de la marca; es decir, que él sea el único dueño y que esté patentada a su nombre.
  • Que cuente con una empresa estructuralmente sólida y que sepa mostrar su negocio al mercado.
  • Contar con experiencia, preparación y desarrollo de su marca o producto para que sea una competencia fuerte y diferente dentro del mercado.
  • Tiene que ser muy específico, capaz y formador para los futuros franquiciatarios, además de aportarles asistencias, logística, manuales y soporte técnico. 

3.2 Franquiciatario o franquiciado

Otra parte esencial dentro de la franquicia, es quien estará al frente de ella; es una persona a quien el franquiciador le da el derecho de explotar y comercializar su marca, aparte de otros materiales y tecnologías. Se rige por políticas impuestas por el dueño de dicha marca y a su vez tendrá ingresos fijos por ser una marca reconocida y aprobada.

El franquiciatario o el que está al frente de la franquicia deberá cumplir con estos elementos, los cuales le ayudaran a tener éxito en su negocio:

  • Contar con un mínimo de capital para pagar la totalidad de la inversión en cuanto a instalación y decoración del local.
  • Contar con inventario en calidad y cantidad y fijar precios que el franquiciador considere idóneos.
  • Destinar cada mes los pagos incurridos al franquiciador por uso de su marca y comercialización.
  • Regirse por las políticas que le demande el dueño de la marca y ser comprometido en cuanto a la formación de su capacitación.

4. ¿Cómo funciona una franquicia?

Cuando el franquiciante estudia la idea de expandir su negocio, se da cuenta que si abre uno por su cuenta, podría llevarle mucho tiempo y los costes para el mismo sería algo amenazante, pero no imposible; para ello fija la vista en hacerlo franquicia, es la mejor inversión porque le saldría más rentable a corto plazo.

Este franquiciante tendría buenos beneficios, ahorrando en la inversión del nuevo local y sus gastos derivados; cuando esté se da cuenta de ello, buscará franquiciatarios buenos y capaces para qué se dé el negocio que se tiene en mente.

La empresa o persona deberá preparar dicha franquicia, una vez que la franquicia esté lista (condiciones, manuales, contratos, etc.) se procede a atraer buenos franquiciatarios con altos niveles de capacidad inversora para los negocios. Una vez se capte a los inversionistas se procede a explicarles lo relacionado a su licencia para proceder a firmar un contrato donde las partes estén en común acuerdo.

Entonces, el franquiciatario opera el negocio, maneja la marca o licencia, obtiene asistencia regular general por parte del dueño de la marca y deberá, según el contrato, estimar una parte de las ganancias al dueño de la marca cada cierto tiempo.

El franquiciador puede ayudar a elegir un lugar con abundante circulación de personas para dicho negocio, proporcionará lo antes expuesto qué son las condiciones de trabajo, los manuales operativos, distintos contratos a los futuros empleados y entrenamiento, administración, entre otras ayudas para hacer que la franquicia sea un éxito.

5. El interesante origen e historia de las franquicias

Se empieza su origen en la edad media, denominándose franquicia como una relación comercial en la que solo se otorgaba un privilegio o derecho para explotar una insignia o nombre a una persona o a varias personas. A partir de aquí, la iglesia católica autorizaba a oficiales de tener franquicias para la recolección de impuestos o diezmos; a ellos les quedaba una parte y la otra era entregada a la iglesia.

franquicias-historia

La palabra franquicia hace referencia a un término francés “franc”, donde los derechos de tener una franquicia se designaban con ese término. En esta época los soberanos o nobles cedían esta autorización a súbditos; el fin era que ejecutaran diversas actividades como la caza, pesca, actividades comerciales o la explotación de recursos forestales en varios sitios del reino o fuera de él.

Cuando llega la edad moderna, se pierde el término antes mencionado; pero se reconoce que regresaron luego de la guerra civil en Estados Unidos. Se les otorgaba a ciertas personas por vía legislativa, el derecho de explotar algunos servicios públicos, como por ejemplo bancos y ferrocarriles.

La reconocida marca Singer de máquinas de coser, alrededor del año 1850, presentaba muchos problemas por su distribución; ellos querían distribuir el producto con poca inversión y en una época en la que aún no tenía solidez la marca. Sin embargo, uno de sus representantes logró la cuota impuesta por la empresa y consiguió que más personas se interesaran por el producto.

Aquí empieza entonces la transformación, dado que la compañía pasaba por serios problemas económicos por no tener suficiente capital. Se decidió a cambiar la estructura del funcionamiento, en vez de pagarles a los vendedores, les cobraba; este sistema dio paso a que las concesiones le pagarán a la empresa una parte por vender sus productos en varios territorios.

A raíz de este impacto, varias compañías copian y reproducen este sistema para sus negocios, no solo en Estados Unidos, también en Francia.  Todo para que los productos de dichas compañías tuvieran salidas seguras; esto ocurre de forma simultánea y se dice que gracias a estos hechos,  se da inicio nuevamente a las franquicias.

franquicia singer

Cuando culmina la Segunda Guerra Mundial, regresan los soldados a sus hogares pero con la problemática de incorporarlos a la sociedad porque estos no tenían algún tipo de formación ni conocimientos comerciales que les permitían optar por un empleo apropiado, lo que contaban era con un capital por participar activamente. Esto generó el régimen de negocios estilo franquicias, ya que los dueños les proporcionaban el entrenamiento adecuado.

Crece la población y crece la demanda de productos y/o servicios, con esto se desarrollan y crean nuevos y mejores productos para dar abasto a la amplia población. A medida que pasa el tiempo, las persona compraban de manera generalizada, una de esas compras eran los automóviles, dando hincapié a mejorar las carreteras y mejorar y crear estacionamientos; a su vez se fundan las tiendas, dando paso a centros comerciales.

Todo esto para que estuviera al alcance de personas que conducían, siendo llamativos y atractivos para la vista, haciendo que pudieran comprar cualquier producto y/o servicios de las tiendas de los centros comerciales que obviamente, compite la una con la otra.

A su vez, las tiendas (la mayoría) eran estilo franquicia; algunas de ellas encargadas por estas personas que regresaron de la guerra. Estas franquicias se daban por el hecho de mejorar su economía y capital primeramente, satisfacer la demanda de los consumidores, se resolvían problemas de control administrativo y de calidad, haciendo que las franquicias funcionarán de acuerdo al dueño de la marca.

La calidad de las franquicias rinden frutos, haciendo qué más personas se incorporen al mercado con distintos productos y/o servicios; estas nacieron con el propósito de mejorar su capital, seguir produciendo y distribuyendo a medida de los años. Este principio se hace a un lado y quienes tienen franquicias hoy en día es por ampliar su negocio, expandirlo, obtener ganancias, no porque esté necesitado de la misma.

Gracias a la Singer y a otras compañías que se vieron obligadas a buscar maneras de hacer crecer su capital, es que actualmente se cuentan con las franquicias. Desde los inicios hasta la edad contemporánea, las franquicias han evolucionado y se han transformado según las necesidades de la población.

6. Tipos de franquicia

Existen muchos tipos de franquicias, y principalmente la distinción entre ellas depende del área económica a cual van destinadas, como lo sería la industria, la distribución, la venta de productos y/ o la prestación de servicios. Entre los tipos de franquicias existentes tenemos:

  • Franquicia de servicio:

El dueño Del servicio o del sistema de servicios, se los brinda al franquiciatario para que este los comercialice de una manera dada por el franquiciador. Es decir, cuando esté otorga sus servicios a la franquicia, tiene que asegurarse que tendrá por parte del franquiciatario una adecuada y correcta calidad de dicho servicio, para prevenir problemas futuros al dueño de los servicio.

  • Franquicia industrial:

El dueño de la marca o licencia le brinda los derechos para fabricar y comercializar dicha marca al franquiciatario; además le brinda los procedimientos que se llevan a cabo, la tecnología y el nombre. Cabe señalar que ambas partes tienen que ser industriales.

  • Franquicia de producción:

El dueño de la marca fabrica sus propios productos y el franquiciatario es quien los vende; teniendo una ganancia fija por la distribución de los productos fabricados, el dueño de la marca.

  • Franquicia de distribución:

Tal como su nombre lo indica, el franquiciatario distribuye los productos a las demás franquicias, ya que en ellas se llevará a cabo la verdadera distribución. Dicha empresa o persona, escoge los mejores proveedores y productos, para así lograr una especie de “central de compras”.

  • Franquicia mixta:

Este tipo de franquicia nace cuando son en combinación la oferta de productos y servicios.

  • Franquicia comercial:

El franquiciador provee a los franquiciatarios de instrumentos necesarios para que se cumpla la finalidad de dicha franquicia, qué es la venta de sus productos o servicios.

  • Franquicia de asociación:

Se origina cuando alguna de las partes mantiene algún tipo de inversión en la otra parte, es decir, el dueño con el franquiciatario o viceversa, como especie de sociedad.

  • Franquicia corner:

Esta se sitúa dentro de una tienda, local, establecimiento, entre otros espacios que ya están siendo ejecutados por un comerciante; entonces las partes interesadas acuerdan destinar un espacio reducido dentro del mismo espacio comercial para la marca o licencia.

  • Franquicia integrada:

Cuando el dueño de la marca es el fabricante, los franquiciatarios tendrán la exclusividad de dichos productos sin que nadie más pueda venderlos.

  • Franquicia máster o principal / Máster franquicia:

Este tipo de franquicias se dan cuando el dueño le da derecho de exportarla al franquiciatario en otro país, para que este la represente de forma idónea, tanto a la marca como al dueño y a su vez, conseguir más franquiciatarios interesados, ya que esté queda al frente de la franquicia.

  • Franquicia horizontal:

Como su nombre lo detalla estas franquicias tendrán que ser del mismo nivel; es decir, empresas que sean iguales, que se dediquen al mismo ramo económico.

  • Plurifranquicia:

Sucede cuando la persona que está al frente de la franquicia, se une a otra, siempre y cuando no sean competencia.

franquicia starbucks

7. Características de las franquicias

Franquiciar un negocio no es una decisión fácil, pues se debe contar con ciertas cualidades para que la franquicia sea un éxito en el mercado y a su vez obtener ganancias, y así seguir abriendo más franquicias, incluso fuera del país de origen. Algunas de las características que debe poseer una franquicia, son las siguientes:

  • La marca comercial debe estar respaldada por la experiencia de varios años dentro del mercado. Ya que no se puede volver franquicia una marca desconocida o que no tenga solidez de ningún tipo en el mercado.
  • Que los productos y/o servicios que son propios del negocio, sean atractivos, competitivos, diferentes; y que por supuesto generen una ganancia.
  • Que cuente con clientela, que los productos y/o servicios sean demandados y qué no solo se limite a una región en particular.
  • Que el contrato a celebrarse entre las partes sea lo más detallado posible, para qué sea de fácil cumplimiento para el franquiciatario.
  • Se le otorga al franquiciatario la formación inicial, al igual que a los empleados, el franquiciador será quien los apoye brindándoles elementos y herramientas necesarias que son requeridos para la comunicación entre todas las partes, al igual que disminuir los problemas futuros. También proporcionará experiencia y el saber-hacer para que sea capaz de ejecutar las técnicas de comercialización.
  • El franquiciatario puede participar en distintas estrategias para mejorar el futuro de la franquicia; es decir, el franquiciador trabajo en conjunto con él.
  • Tiene que existir una relación constante y comunicativa entre las partes para asegurarse que la franquicia siga creciendo. Ya que es una de las obligaciones morales y muchas veces legales del franquiciante el prestar apoyo y entrenamiento al franquiciatario.
  • El mercado en el que se instale la franquicia deberá ser amplio; es decir, tendrá que ser en una localización atractiva para llamar la atención de más personas.

8. El contrato de franquicia

Este contrato es un instrumento básico de carácter privado donde se señalan de manera clara y precisa los aspectos a considerar dentro del negocio de la franquicia; así como los derechos y deberes de las partes, tanto el franquiciador como franquiciatario deberán estar de acuerdo.

El contrato de franquicia deberá cumplir con ciertos criterios y elementos para que sea legal y adecuado para esta relación laboral:

  • Presentación de la marca, locales y demás derivados con respecto a la iniciación de la franquicia.
  • Transmitir la experiencia del franquiciador por medio del saber-hacer.
  • Apoyo continuo por parte del dueño de la marca hasta la conclusión del contrato, así como las asistencias que se necesiten.
  • Cláusulas del uso y manejo de la marca.
  • Porcentaje de distribución de ingresos

8.1 Características del contrato de franquicia

Ningún contrato de franquicia es igual a otro, esto es bastante claro, cada cual se ajusta a las demandas del dueño de la marca y a los beneficios que se desean obtener. No solo de rige por el franquiciador sino también por la normativa de contratos comerciales y demás leyes que se estipulan, para que el contrato de franquicia sea legal, seguro y beneficioso para ambas partes. Las características de estos contratos son:

  • Se establecen obligaciones y ventajas económicas recíprocas para ambas partes; aunque muchas veces benefician en mayor medida al dueño de la franquicia.
  • El contrato de franquicia es recíproco, cada parte está obligada la una a la otra.
  • El contrato se redacta y se impone lo que el franquiciador considere pertinente, sin que el franquiciatario pueda discutirlo o quizás negociarlo.
  • Se estipula que el dueño de la marca, da derecho al franquiciador a explotarla comercialmente, igualmente la autorización de su uso.
  • Es un contrato que por lo general, es a largo plazo.
  • Se fijan responsabilidades, limitaciones, deberes y derechos para ambas partes desde el momento en que manifiestan su consentimiento.
  • El franquiciatario queda sujeto a cumplir con los diferentes controles de comercialización que están impuesto en el contrato, por parte de la ley y por el dueño de la marca.

9. Características del buen franquiciador (el dueño de la marca)

No todas las redes de franquicias cuentan con un buen franquiciador, que sea atento, comunicativo y que aliente al equipo. Sin embargo, la persona que desee un negocio como franquiciatario, tendrá que observar y conocer las características de un buen franquiciador.

  • Tiene que inspirar confianza, ser agradable, abierto y comunicativo. Recuerde que trabajará directa e indirectamente con los franquiciatario y las franquicias; un buen trato y excelente comunicación logrará que el negocio de la franquicia se cumpla como es debido.
  • Asistirá y ayudará al franquiciatario comunicando todo lo relacionado con la marca y comercialización de los productos y/o servicios brindando apoyo diverso durante la permanencia del contrato.
  • Brindar experiencias, tanto verbalmente como por escrito, haciendo que la otra parte se interese en conocer más del negocio y se instruya con los manuales operativos.
  • Tiene que ser un ejemplo a seguir, un líder que aliente y motive a el franquiciatario para qué la franquicia tenga más potencial y este genere sentido de pertenencia y de lealtad al negocio.
  • Tiene que tener confianza y fe en su franquiciatario y en el personal a su cargo, capacitarlos y dotarlos de equipos necesarios para que controlen la franquicia. Así mismo,  enseñar sobre la correcta comercialización de los productos y/o servicios, para obtener buenos y mejores ingresos.

10. Características del buen franquiciatario (el que busca hacer uso de la marca)

Como mencionamos anteriormente acerca del franquiciador, no todas las personas que quieran ser candidatas a franquiciatarios son ideales para la futura franquicia. Tienen que poseer características que le permitan desempeñarse dentro de la franquicia y manejar todas las tareas que esto implica. El franquiciador deberá elegir a un buen franquiciatario; ya que éste, es quien estará al frente de la franquicia y representará la marca.

  • Desarrollar habilidades que le permitan ser un excelente negociante, que le sea fácil y rápido concretar tratos y que tengan capacidad de convencimiento, de esto depende que la franquicia siga creciendo.
  • El franquiciatario debe mantener la calma y ser paciente en cuanto a situaciones poco previstas y la falta de tiempo para ejercer dichas situaciones y darles fin; igualmente con los objetivos que han sido propuestos por parte del franquiciador. Un buen franquiciatario podrá solventar todas las tareas que se presenten en el desarrollo de la franquicia.
  • El que está al frente de la franquicia tiene personal a su cargo y generalmente cuenta con la ayuda del franquiciador y otras partes necesarias para el crecimiento de la franquicia. Es decir, esta persona no trabaja sola, por lo que tener la capacidad de trabajar en equipo hace que este escuche y sea escuchado para la toma de decisiones, problemas internos con empleados y de la franquicia, entre otros.
  • Mantener a la franquicia dentro del rumbo que se desea, posicionarse a futuro, tener compromiso a largo plazo con la marca y empapar de esto a los empleados para generar en ellos los valores de compromiso, fidelidad y responsabilidad.
  • Contar con ingenio y habilidades comerciales y emprendedoras para desarrollar y ejecutar cualquier proyecto presentado; ver oportunidades y posibilidades donde nadie más las ve y solucionar dificultades cuando no parece que hayan solución.
franquicia mentorofthebillion

11. Ventajas y desventajas de una franquicia

Gracias a las franquicias, se pueden obtener grandes ganancias sin haber invertido previamente en grandes cantidades de recursos. Además promueve el crecimiento de su negocio e incita a más franquiciatarios a apostar por lo seguro, uniéndose al mercado y posicionándose rápidamente en un alto rango. Pero no todo es color de rosa, te mostraré ventajas y desventajas de dichas franquicias para ambas partes:

11.1 Ventajas de una franquicia

Las franquicias tienen muchas ventajas tanto para el dueño de la marca como para aquellos que quieren iniciar su propio negocio. En este apartado te citamos las ventajas más evidentes, y algunas no tanto:

  • Tiene más presencia en el mercado, por lo que su marca, licencia o servicio, serán más vistos.
  • Se tiene control sobre los suministros, la producción y distribución de los productos o servicios.
  • Los gastos de personal son menores.
  • Se cobra un parte inicial por el derecho de uso de la marca o licencia; haciendo que a mediano plazo se recupere la otra parte de la inversión por completo con este sistema.
  • Se reduce el riesgo a nivel comercial y financiero.
  • Cobros mensuales de las regalías en base a las ventas brutas de los productos y/o servicios de las franquicias que posea el dueño de la marca.
  • Es la manera más rápida para desarrollar y expandir el negocio.
  • Su marca cuenta con una reputación buena y establecida, la franquicia no trabaja para establecerla, ya que es aprobada por el público.
  • Se crece rápidamente y con esto la marca y las ganancias.
  • Se cuenta con un sistema de control pero serán menos, haciendo que se reduzcan los gastos del mismo.
  • Quien está al frente de la franquicia tiene que ser talentoso, creativo, con experiencia varias que ayuden a mejorar y promover más el crecimiento del negocio; ellos conocen y están más cerca del mercado cambiante y lo que necesita el consumidor, el franquiciador deberá hacer negocios con estas personas para sus franquicias.

11.1 Desventajas de una franquicia

  • Costo inicial alto por concepto de entrada al uso de la marca
  • El Franquiciador puede perder contacto directo con el mercado lo que lo hace difícil de estudiar.
  • Pérdida de libertad para tomar decisiones ejecutivas respecto a la marca.
  • Dentro del contrato pueden haber cobros extra por diferentes razones.
  • Posible choque de filosofias empresariales.
  • Según el contrato el Franquiciador puede decidir comprar o disolver el contrato si se falla en algún punto de este.
  • Puede existir una posible fuga de información confidencial y procesos.

12. ¿Cuánto vale poner una franquicia?

Hemos mencionado ya muchas cosas qué tener en cuenta al momento de pensar en abrir una franquicia; pero no hemos hablado de costos. Los costos a incurrir en tener un clon de la marca en otro territorio son diversos unos a otros, incluso si son de la misma rama, entonces, ¿cuánto cuesta poner una franquicia? te lo explicare detalladamente.

Las inversiones que tiene que hacer cualquier franquiciador para expandir su negocio estilo franquicia, obviamente son mínimas si parte de empezar desde cero. Pero igualmente sigue la interrogante, ¿cuánto cuesta? La verdad, los costos varían mucho, esto dependiendo a qué se dedican la compañía y el éxito que posee la marca comercial.

Hay franquicias en diferentes sectores y que cuentan con reconocimiento respaldado por el público, de esta manera podemos elegir para invertir en cualquier franquicia; pero como dijimos, su valor de inversión es variado, oscila entre menos de 10.000 a más de 800.000 dólares.

Por esta razón, se complica hablar de montos mínimos y máximos de inversión pero como dije antes, te proporcionaré información detallada para que tengas la idea de todo lo que está implicado dentro de dicha inversión y si vale la pena invertir en la franquicia elegida.

  • Derecho de entrada

Tal como su nombre lo indica, es el pago que estipula el franquiciador y qué debe pagar obligatoriamente el franquiciatario por ahora pertenecer al negocio. El pago se hace para iniciarse como el responsable de la franquicia, esto equivale al 20% de toda la inversión total. La justificación de dicho porcentaje es planificar la apertura de la franquicia; los cursos para capacitar al franquiciatario, inicio para comercializar la marca, los manuales y demás materiales de apoyo, y la asistencia necesaria para localizar un buen local.

  • Gastos de instalación

Estos gastos vienen dados por la remodelación del local, compra de equipos necesarios, mobiliarios y decoración en general, capital suficiente que cubra primeros meses de quincenas, primer lote del inventario de materia prima y otros gastos en lo que se incurra a medida que se está abriendo la franquicia.

  • Regalías comerciales

Son los beneficios que pretende alcanzar todo franquiciatario por las ventas de los productos y/o servicios en dicha franquicia y que el franquiciador espera obtener por lo mismo. El pago de estas regalías es en función a los resultados mensuales de las ventas y que benefician obviamente al franquiciador. Mayormente se estiman por las ventas brutas, pero se pueden estipular por las ventas netas o una cantidad fija mensualmente.

  • Regalías por publicidad

Todo franquiciador deberá destinar un fondo para cubrir lo que a publicidad y propaganda se refiere por concepto de la imagen de la marca. El fondo está provisto por un porcentaje % de ventas de todas las franquicias y este lo maneja el dueño de la marca.

13. Los pasos para comenzar una franquicia

Está demás decir que con una franquicia de una marca exitosa, se tendrán resultados más altos que la inversión proporcionada con antelación; mientras más famosa la marca, más ganancias tendrán la franquicia. Una vez estimando los costos mencionados anteriormente por parte del franquiciador para adquirir una franquicia en particular, hay que señalar que existen una serie de pasos para empezar en el negocio de las mismas

1. Lo primero:

El dueño de la marca (tú) debe contar con buena fama de la franquicia y que su negocio esté listo para ampliarse en varios territorios. Además de contar con capital suficiente de inversión, automatizar procesos, detallar, estudiar el mercado en el cual desea poner la franquicia y entender que compartirá responsabilidades y cederá parte del control al futuro franquiciatario.

2. Asesorarse con un consultor de franquicias:

Para que elabore un Documento de Divulgación de Franquicia o Circular de Oferta de Franquicia; en esté se plasma de forma clara y detallada, ciertos aspectos necesarios. Se entregará al franquiciatario 30 días antes de la celebración del contrato de franquicias entre ambas partes. Si no es recibido por el franquiciatario antes del lapso de tiempo establecido, el franquiciador está incumpliendo con la ley que ampara y sustenta la Circular de Oferta de Franquicia.

Los aspectos a considerarse dentro de la Circular de Ofertas de Franquicias son: datos generales de la compañía (nombre, domicilio, nacionalidad y demás que describan la empresa del franquiciador); descripción de la compañía, a qué se dedica y su historia y evolución, los derechos de autor y números de los títulos de los certificados, montos y conceptos de las regalías que el franquiciatario debe cubrir al dueño de la marca; los tipos de asistencia que debe proporcionarle el franquiciador al franquiciatario, zona en donde será las operaciones de dicha franquicia, derechos que tendrá el franquiciatario de conceder su franquicias a terceros y sus requisitos o al contrario, no conceder; obligación por parte del franquiciatario a mantener en confidencialidad cierto tipo de información, resumen del contrato de franquicia de las obligaciones y derechos de ambas partes.

3.  Ahora que serás un nuevo franquiciador

Toma en cuenta otras decisiones para la nueva franquicia como la ubicación del nuevo local, la cuota inicial, las regalías, los manuales operativos, los programas de capacitación y futuros cursos y seminarios, el contrato de franquicia, perfil del futuro franquiciatario, entre otros que se considere sobre la marcha.

Los aspectos que se incluyen dentro del Contrato de Franquicias son: tiempo de duración, monto de las regalías, territorio, causales de término, obligación de ambas partes, solución de controversias, renovación, cesión y transferencia, entre otros aspectos considerados por el franquiciador (asesórate con esta documentación legal).

4. Considera tener un equipo de apoyo al franquiciatario:

Para que lo asista en cuanto a los equipos tecnológicos, instalación y programación; quien lo entrene y capacite entre otras personas que consideres que son necesarias.

5. Busca franquiciatarios que se interesen en tu marca:

Estos deben respirar y amar tu marca, deben querer integrarse en el negocio. Contrata vendedores, asiste a ferias, contrata servicios de agencias o tú mismo puedes dedicarte a buscar buenos y futuros franquiciatarios.

6. Moldea los franquiciatarios:

Una vez que tengas a los franquiciatarios adecuados y competentes, procederás a moldearlos a tu manera e instruirlos en tu negocio. Provéeles de materiales de apoyo y capacitaciones para que cumpla con las funciones que les otorgues cuando estén al frente de la franquicia, de esta manera, te aseguras que la franquicia sea un éxito y no fracase.

7. Evalúa tus estrategias periodicamente:

Ya teniendo la franquicia, equipos para desarrollar el producto, personal capacitado e inventario de materias primas para empezar la comercialización; solo basta esperar hasta el próximo mes para ver los resultados y entonces cambiar o establecer nuevas estrategias y directrices por parte del franquiciador para los franquiciatarios y su personal.

Luego de haber hecho una revisión exhaustiva nos podemos dar cuenta que las franquicias son un sistema de negocio muy antiguo pero bastante funcional. Evidentemente la persona más beneficiada con las franquicias es el franquiciador, ya que obtiene un buen porcentaje de ganancias de las ventas del franquiciatario.

Sin embargo, este último también se ve muy beneficiado de esta relación laboral; ya que al entrar en una franquicia tiene asegurado el prestigio de la marca lo cual en muchos casos asegura casi por completo las ventas. Y por otra parte también tendrá establecidos quienes son su proveedor, sus materiales, los manuales y el entrenamiento necesario. Una franquicia es por lo tanto, un excelente sistema de negocio para un emprendedor activo, creativo y responsable que se encuentre en búsqueda de forma su propio negocio.

The Mentor Of The Billion 

Fuentes:

  1. Debitoor
  2. blog-Emprendedores
  3. Agustingrau
  4. InfoFranquicias
  5. InfoFranquicias 2
  6. CreacionEmpresas
  7. Marketing y Negocios Online
  8. Tormo Franquicias
  9. marketing-xxi.com
  10. Franquicias – Monografias.com
  11. Tormo Franquicias 2
  12. Laboris
  13. Eumed
  14. Franquicias.net
  15. Entrepreneur
  16. El contrato de franquicia
  17. alcazar.com.mx
  18. Entrepreneur 2
  19. Mi Franquicia
  20.  Mi Franquicia 2
  21. Noticias franquicias
  22. Befranquicia
  23. Entrepreneur
  24. ideatrabajo
  25. actualidad-24.com
  26. Entrepreneur 3
  27. Franquicias hoy
  28. Entrepreneur
  29. Guia.com