LOS MEJORES EJEMPLOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO.

inteligencia-emocional-en-el-trabajo

La inteligencia emocional ha ocupado el primer puesto en los últimos años a la hora de determinar el éxito en el trabajo. Estudios recientes han demostrado que las personas con gran nivel de inteligencia emocional tienden a ser más productivas, tienen mayores habilidades sociales y tienen más éxito que sus colegas menos inteligentes emocionalmente. Puede ser de gran ayuda comprender cómo se manifiesta la inteligencia emocional en el trabajo. Estos son algunos de los mejores ejemplos de inteligencia emocional que debe buscar desarrollar en el trabajo.

  • Un colega molesto encuentra un oído compasivo.

Cada empleado tendrá un mal día de vez en cuando, y nadie es inmune a la molestia. La forma en que tratas con un empleado enojado dice mucho sobre tu inteligencia emocional. La compasión y la comprensión son signos seguros de inteligencia emocional en la práctica. Cuando eres consciente y respondes a las emociones de los compañeros de trabajo, demuestras que crees que todos experimentan emociones fuertes de vez en cuando y que reconoces que los sentimientos de los demás son importantes.

  • La gente puede expresarse abiertamente.

Cuando tienes un lugar de trabajo donde las personas confían en decir lo que piensan, expresar sus emociones e intercambiar puntos de vista sin recriminación, tienes un lugar de trabajo que demuestra una gran inteligencia emocional. Mientras los intercambios sean respetuosos, las personas emocionalmente inteligentes no se molestarán cuando las opiniones de los demás no coincidan con las suyas.

  • Proporcionando flexibilidad

Proporcionar cierta flexibilidad en la forma en que trabajan las personas puede significar la diferencia entre retener el mejor talento y tener una alta rotación. Los líderes emocionalmente inteligentes entienden la demanda cambiante y están preparados para trabajar con sus empleados en lugar de tratar de restringir la forma en que las personas hacen su trabajo. No esperan que todos trabajen las horas que hacen, vivan con los mismos valores o tengan las mismas prioridades.

  • Las personas tienen la libertad de ser creativas.

Dependiendo de la naturaleza de la organización, puede darse un alto valor a la creatividad. Idealmente, tendrá una buena combinación entre personas creativas y una organización innovadora. Los lugares de trabajo emocionalmente inteligentes permiten a las personas, el tiempo, el espacio y la libertad para ser creativos y marchar a su propio ritmo para lograr los objetivos.

Si está buscando construir más inteligencia emocional en su equipo, puedes empezar tomando en cuenta estas cuatro herramientas. Crear un lugar de trabajo de inteligencia emocional asegurará que sus empleados sean productivos y que tanto ellos como la empresa tengan éxito